Programación Neurolingüística (PNL)
Programación Neurolingüística
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros para facilitar un cambio evolutivo y positivo.
La PNL utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, desarrollo personal, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc…).
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.
Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.
Pero sobre todo, es como si tuviéramos incorporada una “máquina de la verdad” que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.
¿Qué significa?
PNL significa Programación Neurolingüística. “Programación” se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. “Neuro” se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. “Lingüístico” se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbales como no verbales. Si se interpreta el concepto literalmente, podríamos relacionarlo con la informática.
Para comprender cómo se da el proceso de cambio, podríamos imaginar a una persona introduciendo datos en un (cerebro), quien procesa, almacena y se actualiza cuando las circunstancias lo requieren.
Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Todo esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión.
La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.
¿Para qué?
La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros interlocutores, etc.
En realidad, nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a las propias. Es un complemento en el desarrollo de la inteligencia emocional.
Entre otras cosas, la PNL:
• Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
• Mejora las relaciones interpersonales.
• Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
• Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
• Sirve para reducir el estrés.
• Nos permite negociar y solucionar conflictos de manera positiva.
¿Quiénes?
Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos. Los primeros, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; los segundos, como una forma de terapia eficaz y rápida.
De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.
Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recursos humanos, comunicación, etc.) la utilizan como una herramienta de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, entre otras.
Ámbitos de aplicación
• Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en la somatización, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, y disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.
• Liderazgo: El liderazgo efectivo comienza por ser capaces de liderarnos a nosotros mismos. Poder alinear nuestros pensamientos con nuestras emociones y nuestras actitudes es fundamental para desarrollar nuestros talentos, para el logro de los objetivos y para colaborar con una fuerte salud física y mental, ya que al eliminar los conflictos internos aumentamos el estado de congruencia.
• Deportes: Por un lado, al deportista le permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en la escuela deportiva se utiliza para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo, entre otros.
• Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personal, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
• Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, en áreas específicas, como la autoestima, la asertividad, las relaciones de pareja, las relaciones interpersonales, los conflictos, el manejo de las crisis personales y la orientación hacia el éxito, por ejemplo.
• Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc. Por otro lado, en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos y mejora de la eficacia docente.
• Otros campos como: la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación también se benefician de las aplicaciones de este modelo.
Metodología
Esta nueva metodología de enseñanza de la PNL es un sistema de aprendizaje que permite aprender destrezas y habilidades valiéndose de la sinergia de grupo y de los vínculos afectivos generados por sus docentes y por sus propios compañeros.
Nuestro equipo
Hacemos esto porque soñamos con un mundo mejor, y este se logra con personas que tengas pensamientos y actitudes de calidad.
Formamos a personas que sean capaces de encontrar su propósito en la vida y que generen la decisión de llevarlo a cabo.