PNL en el Deporte
MAXIMO RENDIMIENTO DEPORTIVO
El éxito está dado principalmente por dos componentes: inspiración y dedicación; es decir: el talento que cada individuo experimenta de manera innata y el esfuerzo que realizamos diariamente por mejorar y perfeccionar ese talento innato.
Esto por supuesto no es ajeno a la actividad deportiva; por lo cual es entendible que se pregone el entrenamiento duro y continuo para obtener los tan ansiados triunfos. Pero ¿a qué tipo de entrenamiento nos sometemos?
Si le preguntamos a cualquier deportista cuál es la importancia que tiene el estado mental en el exitoso desarrollo del juego, dirá casi con seguridad que más de un 80%.
Entonces, ¿por qué no entrenamos nuestra mente con la misma dedicación y disciplina que ponemos para el entrenamiento físico?
Todos conocemos jugadores e incluso equipos que después de una derrota, su rendimiento cae durante incluso varias semanas sin poderse recuperar.
Y otros que, ante la presión, quedan completamente anulados para la creatividad en el juego.
Las distintas respuestas emocionales que experimenta el deportista, están fundadas por su sistema de creencias y valores, que determina a qué debemos temerle y a qué no, qué creemos que podemos hacer y qué no.
La PNL es una poderosísima herramienta de comunicación que permite desarrollar destrezas y habilidades en deportistas promedio, obteniendo así resultados verdaderamente sorprendentes.
Es imprescindible, para un mejoramiento sostenido, transformar los hábitos negativos del pasado en potenciadores de los recursos internos y fortalecer estos aspectos:
- Actitud mental positiva
- Liderazgo personal deportivo
- Motivación en el deporte
- Superación de obstáculos
- Autoestima
- Eficiencia
- Maestría en la comunicación inter e intrapersonal
- Trabajo en equipo
- Alcanzar el logro de objetivos
Objetivos Generales
- Motivación del equipo: tener siempre la mentalidad ganadora y ante el error, aprender del mismo y seguir adelante.
- Fijación de objetivos: pasos a seguir para usar la capacidad física y mental en el logro de objetivos.
- Creatividad: desarrollar la habilidad y los reflejos necesarios para adaptarse a los cambios o diferentes
alternativas de manera rápida y eficiente.
- Concentración: mantener la concentración aún en las circunstanciasmasadversas.
- El pensamiento positivo.
- Fortalecimiento de la autoestima: confiar en nuestras propias capacidades y en un sistema de mejoras continuas.
- Modelado de excelencia: incorporación de nuevas destrezas.
- Superación de miedos: tanto dentro como fuera de la competencia.
- La zona: estado de plenitud en el juego.
- Pánico de escena: superar la presión de la hinchada.
- Creencias limitadoras: superación de los no puedo, no sirvo, etc.
- Manejo de la energía física y la fortaleza mental en el juego
- ¿Cómo rendir al 100% de mi capacidad?
Pasos de Gigante
El Programa de Alto Rendimiento Deportivo ha sido creado basado en los procesos mentales, las prácticas y comportamientos de los atletas más destacados de diversos deportes. Estos métodos permiten crear sistemáticamente modos de pensar competitivos, y regímenes de preparación y práctica que mejoran habilidades para lograr el éxito.
En el más alto nivel del deporte moderno apenas hay diferencia en los mejores deportistas en términos de competencia técnica y forma física. Pero cuando es cuestión de confianza que los atletas tengan en sus propias habilidades, hay una enorme diferencia entre los más destacados deportistas y el resto del grupo.
El Programa de Alto Rendimiento Deportivo ayuda a los deportistas de cualquier nivel a igualar y superar sus metas deportivas desarrollando las mismas costumbres y aptitudes que ayudan a los campeones en su búsqueda de excelencia.
Este programa no es un sustituto para una adecuada y apropiada preparación física, sino que le ayudará a aumentar las capacidades en áreas decisivas y de competencia que muchas veces se dejan al azar tomando un papel más activo hacia los resultados que uno crea.
El Programa de Alto Rendimiento Deportivo tiene varios elementos y aspectos. Vamos a centrar la atención en el marco competitivo individual con relación a la preparación, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Con los deportistas si estamos en competición, es imprescindible manejar con excelencia sus habilidades para optimizar los resultados a alcanzar.
PASOS DE GIGANTE fue diseñado con un único propósito: lograr la EXCELENCIA DEPORTIVA.